iWATERMAP en la jornada final del proyecto LIFE Clean Up. Difusión del Plan de Acción

El pasado 27 de abril, el Clúster Agrofood dió a conocer el Plan de Acción de la Región de Murcia para mejorar la innovación en el sector del agua, especialmente asociado al agroalimentario. En el evento se presentaron los folletos diseñados del Plan de Acción y se estableciron rutas para garantizar una colaboración entre los distintos organismos y agentes para hacer frente a los retos del agua. Puedes descargar en folleto en nuestra sección del proyecto o solicita tu copia a ana.morales@agrofoodmurcia.com

Tras cuatro años de trabajo, el proyecto LIFE CLEAN UP, llevado a cabo por los socios españoles UCAM, CTNC, Hidrotec, Hidrogea, Regenera, y los socios italianos CNR y UNIBA, ha validado a escala semiindustrial un sistema de tratamiento que permite obtener aguas residuales depuradas exentas de contaminantes emergentes (CE) y libres de actividad microbiológica, garantizando con ello una reutilización segura del agua.

La última jornada del Life Clean Up se celebró, de forma presencial, bajo el título ‘TRATAMIENTO Y REGENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. LÍNEAS DE I+D+i’ . Una reunión donde se han presentado los resultados obtenidos en el proyecto y que ha contado con profesionales del campo del tratamiento y gestión del agua, quienes han presentado casos de éxito. En concreto, Sacyr Agua, Ciemat Almería, CETENMA, CEBAS-CSIC, Regenera o Vanex Medio Ambiente, abordaron las últimas innovaciones relacionadas con el agua, como la valorización de efluentes mediante tecnologías sostenibles y el uso de herramientas digitales, además de presentar las oportunidades que tiene el sector de las tecnologías hidráulicas en la industria agroalimentaria.