Séptima reunión de socios del proyecto iWATERMAP en Murcia. 3 y 4 nov 2021. Verificación Plan de Acción Regional

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la séptima reunión de socios del proyecto iWATERMAP en Murcia. En concreto, los días 3 y 4 de noviembre se pusieron en común los avances del proyecto en relación con los Planes de Acción y los siguientes pasos para su implementación. Tras esta reunión, el 9 de noviembre de reunieron a stakeholders para verificar el Plan de Acción de la Región de Murcia.

Para esta 7ª reunión de socios, AGROFOOD fue la encarga de organizar una serie de reuniones y visitas técnicas en diferentes entidades de la Región de Murcia. El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del stakeholder "CIFEA de Molina de Segura y CRN de Conservas Vegetales", donde se presentaron las diferentes líneas de trabajo de carácter formativo en temas de agua y el sector agroalimentario. Su director, Pedro Angosto, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva de socios europeos junto con la responsable del proyecto Ana Belén Morales. Por la tarde, tuvo lugar la visita a las instalaciones del CTNC, que compartió información sobre los proyectos en ejecución relacionados con tema de agua, también dirigidos al sector agroalimentario. Su director, Pablo Flores, saludó a los socios y les brindó su apoyo para futuras colaboraciones. La comitiva pudo conocer los diferentes laboratorios, así como la planta piloto del CTNC de la mano del responsable de la OTRI, Ángel Martínez.

Ese mismo día, los socios tuvieron la oportunidad de compartir sus avances y las futuras acciones planificadas al resto del consorcio, bien de manera presencial o mediante conexión online, por las restricciones actuales de la crisis sanitaria. Así socios de Portugal, Rumanía y Letonia participaron telemáticamente, mientras que los socios de Países Bajos, Creta y República Checa y Murcia asistieron presencialmente.

El segundo día tuvo lugar un encuentro en las instalaciones del IMIDA, organismo público de investigación para el sector agrario, donde su director, Víctor Serrano, presentó las líneas de trabajo relacionadas con el agua, destacando la evaluación de tecnologías para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales y el posterior uso del agua tratada para riego agrícola. Una temática también presentada por el CTNC y que demuestra que la Masa Crítica en temas de agua en la Región de Murcia es variada, pero con objetivos comunes para nuestra región. El Instituo de Fomento de la Región de Murcia también participó presentando las ayudas dirigidas a entidades de la Región de Murcia, así como su apoyo para lograr su Internacionalización. Finalmente, el técnico de la CARM, Manuel Boluda, responsable del proyecto Interreg Europe AQUARES, que se coordina desde la Dirección General del Agua de la Región de Murcia, mostró los resultados del proyecto y algunas claves de interés para alcanzar con éxito el Plan de Acción de nuestro proyecto iWATERMAP.

Todos los socios del proyecto iWATERMAP pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en la Región de Murcia para lograr la mejora de la Masa Crítica, Capital Humano e Internacionalización en un tema de interés como es la gestión de los recursos hídricos.
 
Finalmente, el 9 de noviembre tuvo lugar la reunión de stakeholders, donde estuvo presente el INFO Murcia y empresas del sector, y que sirvió para ultimar la verificación del Plan de Acción de la Región de Murcia.
El proyecto iWATERMAP verifica  así su Plan de Acción, hasta 2023, para la mejora del sector de la tecnología del agua aplicado a la Industria Agroalimentaria. Se trata de una serie de acciones que coordina el Clúster Agrofood, donde cuenta con el apoyo del  Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) como stakeholder, y que ha acordado con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) el apoyo a la I+D+i relacionado con la ecoeficiencia hídrica y el tratamiento de aguas apostando por una Mesa de Agua para la Estrategia RisMur 2021-2027. Esto, se traducirá en la posibilidad de financiación de proyectos que impulsen el desarrollo tecnológico del sector del agua dentro de las ayudas que este organismo público, dependiente de la CARM, destina para fomentar la I+D+i empresarial en el marco de la Estrategia en la RisMur 2021-2027, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).