Séptima reunión de stakeholders del proyecto iWATERMAP. Aprobación Plan de Acción

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar un encuentro con stakeholders del iWATERMAP. Y en noviembre de 2021 se ha dado por validado el Plan de Acción que ha contado con la colaboración principalmente del CTNC, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el CIFEA de Molina de Segura y el CRN de Conservas Vegetales  y empresas del sector agroalimentario.

En este contexto, para la mejora del sector de la tecnología del agua dirigido al sector agroalimentario, se han verificado las diversas acciones que incluye el Plan de Acción con la firma del documento final por parte del responsable de AGROFOOD y el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia donde se incluyen las acciones que estarán apoyadas por esta entidad. En concreto, hablamos de que el Agua seguirá siendo una prioridad en la RIS3Mur 2021-2027 y por lo tanto existirá apoyo a la I+D+i relacionada para las diferentes entidades que conforman el ecosistema regional para topics como la ecoeficiencia hídrica, tratamiento de aguas, etc.

PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA DEL AGUA:

i) MEJORA DE LA MASA CRÍTICA. Se plantean acciones que incluyen Vigilancia Tecnológica en el sector del agua, un Área de Transferencia Tecnológica “Agua en la Industria Agroalimentaria” y Programas de Ayudas dirigidas al sector Agroalimentario y del Ciclo del Agua (áreas de especialización de la RIS3Mur para 2021-2027).

ii) MEJORA DEL CAPITAL HUMANO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. Se han programado sesiones para la capacitación de técnicos de Formación Profesional, que irán desde la concienciación hasta cursos especialistas relacionados con el agua, impartidos por técnicos de empresas, y que finalmente estarán apoyados por Jornadas de Puertas Abiertas en empresas.

iii) MEJORA DE LA INTERNACIONALIZACION. Se llevarán a cabo actuaciones que incluyen la creación de una red internacional en temas de agua desde una sección titulada “iNetWater” en la revista CTC Alimentación que edita el CTNC, y la presencia de un Bloque titulado “Tecnologías Hidráulicas en el Sector Alimentario” en eventos como Murcia Food Brokerage Event y el Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias. Estos últimos dos eventos se celebran cada dos años en Murcia, y que son punto de encuentro de las innovaciones de la industria alimentaria a nivel internacional.

Este Plan de Acción se implementará hasta mayo de 2023, pero en concreto, para la mejora de la Internacionalización ya se ha apoyado la creación de una red internacional en temas de agua desde una sección titulada “iNetWater” en la revista CTC Alimentación. En los próximos años esta sección servirá de punto de encuentro para proyectos y personas relacionadas con el sector de la tecnología del agua que aporten soluciones al sector agroalimentario de la Región de Murcia desde los 3 aspectos: Masa Crítica, Capital Humano e Internacionalización.