Hoy se ha celebrado la Sexta Reunión de socios del proyecto iWATERMAP desde Murcia

Acaba de concluir la sexta reunión de los socios del proyecto iWATERMAP financiado por el Programa Interreg Europe, que ha tenido que volver a celebrarse online por la actual crisis sanitaria. Hoy se ha presentado una sección específica de agua en el Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias que organiza el INFO y cuya X Edición se está celebrando esta semana en Murcia de forma online.

Este año, el evento ha servido de prueba para conocer la aceptación de una sección de agua en futuras ediciones y las mejoras que son necesarias para promover la transferencia tecnológica y la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

Desde el clúster AGROFOOD Murcia hemos trabajado para lograr establecer los temas de interés para la Región de Murcia, plantearlos a nivel interregional y elaborar una hoja de ruta que aporte medidas alcanzables para la innovación del sector del agua en 3 aspectos: Masa Crítica, Capital Humano e Internacionalización. Para lograr el objetivo, hemos contactado con stakeholders representativos del sector del agua y el sector agroalimentario de la Región de Murcia que colaboran participando en reuniones de trabajo desde finales del año 2018, y apoyando acciones concretas para el periodo 2021-2023.

En la sesión de la mañana, incluida en el Symposium, se han presentado líneas de desarrollo relacionadas con el agua, como la valorización de efluentes y el uso de herramientas digitales, así como otras oportunidades que tiene el sector de tecnologías hidráulicas en la industria agroalimentaria.

En la reunión de la tarde, los socios del proyecto han compartido avances y las futuras implementaciones de su Plan Acción. La Región de Murcia pretende que las siguientes acciones sirvan para promover la innovación del sector del agua:

- Para la mejora de la Masa Crítica se ha propuesto una Vigilancia Tecnológica en el sector del agua, un Área de Transferencia Tecnológica "Agua en la Industria Agroalimentaria" y Programas de Ayudas dirigidas al sector Agroalimentario y del Ciclo del Agua (áreas de especialización de la RIS3Mur para 2021-2027).

- Para la mejora del Capital Humano se han programado sesiones para la capacitación de técnicos de Formación Profesional, que irán desde la concienciación hasta cursos especialistas relacionados con el agua, impartidos por técnicos de empresas, y que finalmente estarán apoyados por Jornadas de Puertas Abiertas en empresas.

- Para la mejora de la Internacionalización se desarrollarán actuaciones que incluyen la creación de una red internacional en temas de agua desde una sección titulada "iNetWater" en la revista CTC Alimentación que edita el CTNC, y la presencia de un Bloque titulado "Tecnologías Hidráulicas en el Sector Alimentario" en eventos como Murcia Food Brokerage Event y el Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias.

Finalmente, los socios del proyecto han mostrado su interés por visitar Murcia y esperamos que pronto puedan conocer nuestra Región.

El proyecto continúa hasta 2023, pero la Primera Fase finaliza estos días.